Efemérides

17 DE JULIO- DÍA MUNDIAL DEL EMOJI

En este día, celebramos a los iconos que cambiaron nuestra manera de comunicarnos, que hacen que cada sencillo mensaje se vuelva más expresivo y simpático, desde describir nuestras emociones hasta detallar nuestras actividades. Y como siempre, hay un par que generan polémica por sus múltiples significados como este: 🙂.

Radicalmente, los emojis han cambiado nuestra forma de comunicarnos desde que Jeremy Burge, creador de la Emojipedia los recopiló y se marca su aniversario en este día por una sencilla razón: es la fecha que figura en el emoji calendario que está en los dispositivos iOS.

Jeremy Burge

Los primeros pasos en la creación de los emojis llegaron de la mano de Shigetaka Kurita.

Shigetaka Kurita

En 1995 se registró el primer emoji para los móviles Pocket Bell de la compañía: un corazón de diseño sencillo.

Estos símbolos surgieron a partir del trabajo que Kurita estaba realizando en i-mode, una plataforma móvil para brindar noticias y el estado del clima, entre otras opciones. Allí el ingeniero notó que necesitaba imágenes para poder expresar mejor el tiempo, por ejemplo, utilizando la imagen de un sol en lugar de decir “soleado”.

Por otra parte, el objetivo era replicar de alguna manera las conversaciones cara a cara en donde se pueden transmitir emociones. “Ahí pensamos en hacer algo como los emoji, probablemente podían ser caras. Teníamos la experiencia previa del corazón por lo que lo vimos como algo posible”, sostuvo Kurita a ese medio.

De esta manera, el ingeniero comenzó a diseñar un set de 176 íconos con un tamaño de 12×12 inspirado en imágenes tomadas del manga, las historietas japonesas.

Sin embargo, los diseños originales están lejos de los íconos que hoy son utilizados en todo el mundo. Docomo no pudo registrar los emoji como copyright, diferentes empresas adoptaron sus propios diseños en 2005. La unificación de un estándar llegó con la adaptación a Unicode, uno de los sistemas más utilizados de escritura en computación.

Por otra parte, el CEO de la compañía The Smiley Company, en 1997, comenzó a experimentar con variantes animadas de los emoticones Ascii en las plataformas móviles.

Loufrani compiló un diccionario de emoticonos online que incluía varias categorías como deportes, expresiones de humor, profesiones, países, alimentos, etc.

Nicolas Loufrani

Si bien Loufrani es el CEO de la compañía “Smiley”, propietaria del logotipo y nombre comercial Smiley; el creador del primer Smiley Face se le atribuye al diseñador Harvey Ball.

Harvey Ball

Loufrani registró 471 dibujos en la oficina de patentes de Estados Unidos, en 1997 y al año siguiente se publicaron en la web.

Si bien el antecesor fue Kurita, los diseños de Loufrani tuvieron más éxito y así fue que en 2001 lanzó El nacimiento de un lenguaje universal, un diccionario con 393 smileys que incluye categorías como animales, banderas, planetas, ocupaciones y comidas entre muchas otras variantes. Además, el diccionario también incluía un directorio de 640 emociones Ascii.

En 2003, el diccionario llegó a tener 887 dibujos y se licenció a las compañías Motorola y Nokia, que los incluyeron en sus móviles.
Pero la popularidad llegó en 2007 cuando Apple lanzó su primer iPhone y sumó estos íconos que hoy ya son parte integral del lenguaje digital.

El gran paso llegó en 2010, cuando los emojis pasaron a incorporarse a Unicode, el sistema estándar para caracteres.

Incluso Google ha desarrollado herramientas que aprovechan la inteligencia artificial para sugerir emojis según los textos enviados en sus mensajes. Un desafío para las empresas y los investigadores es entender las diferentes formas en que las personas interpretan esos gráficos, pues Google, Microsoft y Samsung tienen diferentes maneras de ilustrar el mismo símbolo.

Próximos proyectos de WhatsApp

Próximamente, los argentinos seguimos esperando el anhelado emoji del mate, que si bien han sacado los famosos stickers es necesario que tengamos un emoji propio de lo que tanto nos representa. 🤪

Anuncios

2 comentarios en “17 DE JULIO- DÍA MUNDIAL DEL EMOJI”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s